viernes, 8 de junio de 2018

Las competencias en Alas JdR




Las tiradas en Alas responden a el intento de describir una situación de desafío.

Por una parte puede resolverse con tirada de atributo directamente. No significa por ello que es más difícil sino que se trata de dos situaciones distintas.
En segundo lugar, si se usa la competencia se apuesta a una descripción más precisa del desafío. Una competencia implica una habilidad más acotada.

Vemos entonces que una competencia alude a una parte especial del mundo descrita en sus reglas.

Las competencias no son en sí una parte del mundo sino a través de una clase de habitantes especiales que llamamos los "jugadores del gran juego". Son ámbitos específicos de estos.
El gran juego es un mito que circula en algunos ámbitos cercanos al poder. Es el ámbito de fluctuación y de operaciones de riesgo entre facciones, que son comandadas por poderes superiores, pero ejecutadas por seres prescindibles, sean mercenarios o patriotas, revolucionarios o santos, esto es, los PJs.

En otras palabras las competencias no bastan par describir el equilibrio del mundo de Alas sino de una parte limitada y relativa del mismo. Por eso mismo los personajes pueden poseer una competencia diferente, procedente de "otros" círculos. Salvo esta, las competencias son específicas de una clase de personajes. Los PNJ, pueden y suelen tener otras competencias.

Los jugadores son los encargados de crear y definir la competencia "alternativa" del personaje si así lo deciden sujeta a la aprobación del Director de Juego.

¿Cómo incluir entonces un PNJ que no sea un jugador del gran juego? Por una parte podría resultar sería raro, pues podría ser un miembro del vulgo con pocas posibilidades de resistirse a la especialización de las habilidades de los iniciados.
Pero también podría ser alguien de una cualidad superior que les escaparía totalmente. Un santo, un rey que son su sola competencia de "santidad" o "realeza" desagan todas las intrigas de un PJ. Un héroe podría tener unos atributos psicofísicos extraordinarios (múltiples bonos de +3 o superiores).

Las competencias de los PNJ pueden ser una complicación para el Director de Juego pero también puede resultar prácticas, ya que se acoplan inmediatamente a la descripción que este quiera hacer del mundo y de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario